lunes, 29 de octubre de 2012

Bodán el Wotan de los suevos

Dombodán según Caridad Arias, viene de Dominus Bódanus, otro nombre latinizado que significa el Dios Bodán: Maestro, señor, amo, dios. Bodanus, el dis guerrero germano Wotan o Wodan, Bodán, Odín.
El nombre de este dios en su forma escandinava Odin, en su forma inglesa o anglosajona Woden, o como la mas popular forma germánica Wotan, significa furor sagrado.
Wotan o Bodán es el rey de los dioses, el gran mago.druida, dios del sol del día y del sol de la noche, dios de los guerreros y dios de una parte de los muertos, es un dios arquetípico indoeuropeo, que corresponde con el Zeus de los griegos, o con el Júpiter de los romanos, o con el Dargda de los celtas en irlanda, o el Lug / Lugus de los celto ibéricos en la península ibérica.
Tenemos noticias del pueblo suevo, una de las múltiples naciones o grupos étnicos que componian la Germania, gracias a los escritores Julio Cesar y Tácito. Este pueblo era el mas numeroso de los germanos, o quizás seria mejor decir que no era un pueblo como tal, sino la unión de muchas naciones de germanos, como bien explica el propio Tácito en su libro “La Germania”. Y es que parece que el termino suevo, sirvió de forma genérica para describir a muchos pueblos que poblaron y habitaron una zona determinada de Europa central. Que desde el siglo III ocupo el bajo y medio Rhin.
Era una sociedad básicamente de ganaderos y granjeros, que cultivaba la cebada, centeno, y otras muchas variantes de frutas y hortalizas que les daba la tierra.
Resultaba también notable su ganadería, y la utilización de la madera y los minerales como el ámbar. Era un pueblo de origen germánico indoeuropeo, con fuertes influencias de los pueblos celtas, como la gran mayoría de las poblaciones primitivas germánicas, o lo que algunos han venido a llamar proto germanos. Paulo Orosio calcula que habrían existido aproximadamente unas 54 naciones suevas. Lo que da mas realismo y fiabilidad al discurso de Tácito, cuando se refiere a los suevos no como un pueblo homogéneo, sino como a un pueblo compuesto de muchas naciones germanas diferentes.
Los suevos cuados, que ocupaban el margen izquierdo del Danubio, una zona que hoy comprendería aproximadamente las tierras del norte de Austria y la Republica Checa. Serán los que en el año 411 de nuestra era, invaden Hispania y se asientan finalmente en la provincia romana de Gallaecia, junto con los vándalos, quienes ocuparían la zona del norte de Galicia y algunas partes de Asturias.
Bodán es como decíamos, el dios supremo de los suevos, a quien le acompañan en importancia y basándonos en la mitología escandinava, el dios Thor y el dios Fricco (Frey)
Las muestras de los suevos en Galicia son muy escasas a nivel arqueológico, tan solo algunas iglesias y ermitas. Pero si rastreamos la toponimia y las leyendas obtenemos pruebas de su paso por las tierras galaicas. Exactamente igual que ocurre con los godos, quienes si bien es cierto que han dejado una impronta arqueológica en la península infinitamente mas notable que los suevos. No menos cierto es que las referencias arqueológicas son mínimas en comparación con otros pueblos como celtas o romanos. Únicamente estudiando la toponimia, la historia y rastreando muchas de las creencias y tradiciones actuales del folklore medieval podemos encontrar reminiscencias culturales germanas en España.
Gracias a estudios filológicos sobre documentos medievales de los monasterios de Sobrao dos montes, La catedral de Santiago, el monasterio de Celanova de Samos etc. Sabemos que la gran mayoría de los topónimos suevos suelen ser antropónimos (topónimos referidos a los nombres de las personas), en Dombodán tenemos varios ejemplos de ellos: Brandariz –Brandericus (Bran + ric) “Rey de la espada”. Méndez Ferrin, también sostiene esta propuesta

tamén segue esta proposta: ...falnos da raíz xermánica Brand(a) segundo informa Piel e Kremer, de onde procede Brandericus (Brandariz). O Galicismo brandir procede do franco "xogar a espada".

Gramil de Granamiri: de *Granamirus (Gran + mir). Gran: Barba+ mir: fama, renome. Remesil de Remisol: de rimis. Rimis: Paz, tranquilidade. Rendal de Randuarius, Randawarjaz 'Escudo-Habitante' ou *Randuharjaz 'Escudo-Exército'.

Ciertamente es muy poco probable y demostrable la teoría del articulo arriba expuesto. Aun así, sabemos perfectamente que alanos y suevos fueron paganos a su llegada a la península ibérica. Es decir, ellos adoraban a un dios del pueblo cuyo nombre desconocemos. ¿Fue Bodán?, seguramente es imposible de saber y de demostrar, mas allá del propio entusiasmo y gusto por encontrar una reminiscencia del dios Wotan entre los suevos. Hemos de tener en cuenta también, que el dios Wotan y su culto, es relativamente “moderno”, ya que como el propio Tácito describe en su Germania, todos los pueblos de esa madre de naciones adoraban a Tuistion, que descendía de Mannus el primer nacido.
No se sabe muy bien por que razón y a razón de que, pero en un momento determinado los pueblos germanos dejan de adorar a sus dioses primitivos tales como Tuistion, Teutales, Armenon etc etc, y comienzan a cobrar protagonismo una nueva serie de dioses emparentados con el dios padre Odín o Wotan. Pero como decimos esto es relativamente muy cercano a las mitológicas escandinavas, y tanto suevos como godos, podrían ser definidos como pueblos germanos primitivos en sus creencias y propia esencia.
Por otra parte Wotan es una generalización pan germánica de los dioses padres de la guerra. Entre los propios germanos cada nación tenia su dios de la guerra y padre del pueblo. Una vez que todos se fragmentan y Tuiston deja de tener protagonismo con sus múltiples nombres, es cuando aparecen Saxnot, Woden, Gauth.. o ¿Bodan?. Pero como hemos dicho, no existía un nombre genérico basado en Wotan para los pueblos germanos, y muchísimo menos en la época de las invasiones hacia Europa occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario