domingo, 9 de septiembre de 2012

El Niño Híbrido de Portugal

En una tarde fría a finales de noviembre de 1998, mientras se inspeccionaba un refugio rocoso en el centro de Portugal Lapedo del Valle, dos exploradores arqueólogos descubrieron un sedimento suelto en un agujero hecho por algun roedor, este se encontraba a lo largo de la pared posterior del refugio. Sabiendo que los animales de madrigueras a menudo traen material de la superficie, uno de los exploradores excavó el terreno usando la mano, y al retirarla tenia en ella algo extraordinario: los huesos de un niño humano, enterrado hace casi 25,000 años.
Al poco tiempo, se organizó una excavación. Los huesos encontrados por accidente resultaron ser de un niño de cuatro años. Fue enterrado siguiendo un ritual. Lo cubrieron con ocre rojo; lo depositaron sobre una capa de vegetación quemada, junto al diente perforado de un cérvido y una concha, conocida muy bien por los humanos modernos de la época de toda Europa. Basado en la abrupta transición cultural visto en restos arqueológicos, parece probable que el hombre de Cro-Magnon apareció de repente en la zona hace 37,000 años en Europa occidental, y se reproducieron con los Neandertales. Por lo tanto, era lógico que este ejemplar, llamado Lagar Velho 1, representó a un niño moderno. De hecho, nadie pensaba que pudiese tratarse de otra cosa.
Este esqueleto, maravillosamente completo, tiene un conjunto de características que se alinean fundamentalmente con los primeros Europeos modernos. Estos incluyen una barbilla prominente y algunos otros detalles de la mandíbula (maxilar inferior), dentición superior pequeña, proporciones características y marcas de los músculos en el pulgar, la estrechez de la parte delantera de la pelvis, y varios aspectos del omóplato y huesos del antebrazo. Sin embargo, curiosamente, una serie de características también sugieren afinidades Neandertales, específicamente la parte delantera de la mandíbula (que se inclina hacia atrás a pesar de la barbilla), los detalles de los dientes incisivos, las marcas de los músculos pectorales, las proporciones de la rodilla y los huesos cortos y fuertes del inferior de la pierna. Así, el niño de Lagar Velho parece mostrar un complejo mosaico del Neandertal y otros rasgos del Humano Moderno.
Esta amalgama anatómica no es el resultado de cualquier anormalidad. Tomando los patrones normales de crecimiento humano en consideración, nuestro análisis indica que a excepción de un antebrazo molido, un par de líneas en los huesos que indica los tiempos cuando el crecimiento fue detenido trivial (por enfermedad o falta de alimentos) y el hecho de que murió como un niño, Lagar Velho 1 se desarrolló con normalidad. La combinación sólo puede ser el resultado de una ascendencia mixta, algo que no había sido previamente documentado para Europa occidental. Por lo tanto, nosotros concluimos que Lagar Velho1 fué el resultado del mestizaje entre Neandertales indígenas y los primeros Humanos Modernos Cro-Magnon que se dispersaron, hace algo menos de 30,000 años. Debido a que el niño vivió varios milenios después de que los Neandertales se cree que desaparecieron, su anatomía probablemente refleja una verdadera mezcla de estas poblaciones durante el período en que coexistieron y no una rara oportunidad de apareamiento entre un Neandertal y otro Humano Moderno.
En un trabajo de campo llevado a cabo el verano pasado, se recupero gran porción del cráneo y la mayoría de los dientes remanentes, junto con más material arqueológico. Y en un esfuerzo para entender completamente a éste espécimen, hemos organizado un equipo con especialistas para examinar el esqueleto más a fondo. Entre los proyectos previstos estan el TC análisis del cráneo y huesos de las extremidades y la reconstrucción en ordenadores virtuales del cráneo dañado. Un estudio riguroso es necesario, porque el descubrimiento de un individuo con un mosaico de características tiene implicaciones profundas.
En primer lugar, rechaza el rígido modelo de un origen exclusivamente africano de la humanidad, que propone que los Humanos Modernos originarios de África sustituyeron a todos los humanos de otras regiones. En cambio la anatomía del niño de Lagar Velho 1, apoya un escenario que combina una dispersión de los humanos anatómicamente modernos fuera de África con la mezcla de esta población y las poblaciones que encontraron a su paso (La ascendencia de algunos primeros Humanos Modernos se refleja en sus huesos inferior de la pierna relativamente largo, una adaptación de África. Lagar Velho 1, sin embargo, tiene la espinilla por debajo de los Neandertales del norte de Europa.)
Lagar Velho 1 también proporciona información detallada sobre las similitudes entre el comportamiento de los Neandertales y los primeros Humanos Modernos. A pesar de la evidencia paleontológica que indica las diferencias anatómicas entre estos dos grupos, sus patrones de adaptación general, los comportamientos sociales y los medios de comunicación (incluyendo el idioma) no eran contrastados en gran medida. Para sus contemporáneos, los Neandertales eran otro grupo mas de personas del Pleistoceno, plenamente tan humanos como ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario