martes, 27 de noviembre de 2012

La caballeria medieval y el ideal templario



Esta obra revisa los orígenes y el desarrollo histórico de la caballería medieval, que “arrastró tras de sí a toda Europa durante medio milenio y es uno de los grandes fenómenos de la historia universal” (Fleckenstein).
Tras la confrontación de los pueblos germánicos con el imperio romano, surge en Europa una cultura que, enriquecida con la doctrina de la nueva religión, será denominada como la Cristiandad medieval. Estos tres elementos, romano, germano y cristiano, conformarán las primeras instituciones de esta “comunidad de pioneros” que conocemos como la Edad Media. Así, el feudalismo, la monarquía, el imperio, el papado y demás expresiones propias de esta época, junto con la de la caballería, se analizan en su mútua correlación y sus rasgos más distintivos, con especial atención al estudio de la ideología caballeresca y su ética sui generis.
Finalmente, se describen las excepcionales circunstancias que se combinaron entre los años 1050 a 1200, como la reforma gregoriana, la transformación del monacato, el nacimiento del gótico y la primera cruzada, para determinar los motivos detrás del origen y el ideario de la Orden Temple.
El autor hace uso de fuentes de la antigüedad, como la Germania de Cornelio Tácito, así como de obras contemporáneas al fenómeno que se investiga, como El libro de la Orden de Caballería de Ramon Llull. Esta obra muestra cómo el devenir de la cosmovisión guerrera germánica culminó, una vez adoptado de lleno el cristianismo, en la formación de una élite fraterna de combatientes, sustentada en una ética propia basada en el honor. En esta época de esplendor del cristianismo medieval, la caballería asumirá con firme determinación el afán de la Cruzada y hará surgir en la Jerusalén recién conquistada, la visión más acabada y prodigiosa del alma del Medioevo: el ideal templario. Recomendado.

Editorial: Ojeda; Idioma: español; Encuadernación: tapa dura; Formato: 14,5x22,5cms.; 237 páginas; ISBN: 978-84-86041-97-7; Año ed. 2012; 1ª edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario