martes, 20 de diciembre de 2011

La Historia de un Símbolo

Los símbolos mas reconocidos, son aquellos de autores anónimos y de culturas ancestrales, símbolos que causan las más profundas emociones que se alojan inmersos en nuestro mundo.
En estudio de los diferentes elementos de la comunicación visual, se encuentra a la cruz esvástica o gamada como una clara demostración de las implicaciones sociales, culturales y políticas a las que puede llegar un símbolo a través de la historia y los distintos significados a través de diferentes tiempos. La cruz esvástica o gamada, es uno de los símbolos mas antiguos de la historia, de las culturas. Junto a la rueda en llamas o al disco solar, este símbolo milenario simboliza el sol.
La cruz esvástica o gamada como símbolo cósmico o como símbolo ornamental ha existido desde América del sur al archipiélago indonesio, de Siberia al cabo Norte; se encuentra en los tapices persas y en los pedestales de los budas. Para los alemanes y Europa en general estará ligada para siempre con la era Nazi Fascista.
La cruz esvástica, aunque es muy conocida por el uso que le dio el Nacional Socialismo en los años 30´s y 40´s, poca gente sabe, el significado y la historia de este milenario símbolo. La Esvástica, fue usada por muchos pueblos Orientales, Hindúes, Árabes e Indo-europeos entre otros, tales como, Los Celtas, los Vikingos, los Romanos, los griegos, los Vándalos, los Germánicos, los Godos, los Egipcios etc. Sin embargo, en hallazgos modernos, se han descubierto cruces gamadas en lugares tan ajenos a la Europa precristiana tales como en la cultura Maya del Sudoeste Mexicano, y en las llanuras de las tierras Incas en el Perú.
Para los celtas y en general para los pueblos Indo-Europeos, la cruz esvástica era muy similar al significado que le dieron las tropas nazis. Para los Nacional-Socialistas, la cruz esvástica era símbolo de amor al pueblo, y sobre todo era símbolo de valor y coraje durante la guerra. Para los egipcios la cruz esvástica tenía otro significado. Cada punta simbolizaba uno de los cuatro elementos de la tierra (Agua, Tierra, Fuego y Aire). A pesar de que los pueblos Indo-Europeos también conocían estos elementos y los usaban como parte de su religión, el significado de la cruz esvástica para algunos de estos pueblos era muy diferente, era un significado más de guerra.
La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. El significado etimológico de la Esvástica es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú, procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( "Bien" o "Bueno") y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti ("Ello es") La palabra svástica significaba "conductivo al bien-estar".
También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego".
El origen de la Esvástica se pierde en la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla como el más milenario y ancestral símbolo utilizado por la Humanidad.
Es inexplicable que este símbolo haya sido usado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones que no han tenido contacto entre sí, a menos que consideremos la posibilidad de que se trate de un símbolo resultante de una experiencia común que tuvieron todos estos pueblos, esta experiencia únicamente podría provenir del cielo. La más antigua significación que se da de ella es la del Simbolismo Solar.
Los contextos de la antigüedad tan diferentes como ahora son una ventana a lo que fue el poder de los símbolos, los conocimientos de herencias ancestrales, la creencia de las fuerzas naturales y del poder divino, en donde el valor del símbolo esta determinado al contexto cultural y la relevancia que este tenga. En otras palabras, el definir la esvástica como la síntesis gráfica de la Fuerza Vital y originaria del Universo y símbolo del principio y la evolución cíclica de la Vida es una de las muchas definiciones o conceptos que elevan a un nivel mas espiritual el significado de la cruz.

Cuando se revisan estas definiciones es fácil percatarse que la mayoría coinciden en indicar su analogía, similitud o iconismo con lo natural. En este caso la cruz esvástica, es talvez una de las figuras mas respetadas y sobresalientes por su simpleza, la razón de guía espiritual y regocijo para muchos pueblos.
En la esvástica recae toda aspiración o representación mental en la memoria colectiva, un conjunto significativo de atributos que a través de la percepción se trasforma en un estereotipo que es capaz de influir o determinar comportamientos. Lo cierto es que la esvástica es un símbolo o emblema de lo superior y divino, bajo distintas expresiones místicas aquellos significados van atribuidos a una fuerza omnipotente que nos guía hacia la idea de la realización de un deseo común ya sea bienestar, suerte, poder, etc…
En el nivel metafísico la esvástica se relaciona con el circulo y el cuadrado y se convierte en un símbolo del movimiento en un sentido especial: el movimiento de la vida, es decir, de la acción del principio del mundo en donde el movimiento va del centro a la periferia y retorna al centro, el principio y el fin y nuevamente la cuadratura del circulo.
La cruz gamada puede presentarse indiferentemente dextrógira o levógira, los dos sentidos de rotación de la esvástica o cruz gamada parecen no tener la importancia que a menudo se ha querido darles. Evocan las dos enroscaduras de la doble espiral, La doble corriente, yin y yan de la energía cósmica.
Estos conocimientos elementales, parecen ser ignorados por la dirigencia política, el mundo intelectual y desde luego, los voceros del sionismo, cuando asignan a la palabra esvástica y a su dibujo como símbolo, los mas terroríficos calificativos. Si descartamos la ignorancia, no queda otra respuesta que la perversa y sistemática utilización de la mentira para confundir, atemorizar o neutralizar al pueblo, la esvástica no es un sinónimo de genocidio, de muerte o de destrucción, muy por el contrario es una de las formas simbólicas para representar el bien hacia aquellos con los que se comparte el trabajo de un pueblo y de nuestra existencia.
El identificar el Sol y el Poder fueron ideales de la parafernalia militar nazi que podrían ser una de las razones para asociar a la esvástica, pero no la única.
En la documentación y hallazgos encontrados sobre su uso entre los pueblos de la Europa precristiana (pueblos germánicos, celtas y los romanos) vemos el mismo significado, pero existen otros datos casi desconocidos sobre la relación mística que une a la esvástica y a Hitler como su principal promotor.
Los mitos, los símbolos y la ideología Nacionalista habían sido ya desarrollados por corrientes ocultistas cuya actividad puede documentarse desde finales del siglo XIX y comienzos del XX. La esvástica fue un poderoso foco de atracción para los iniciados de los secretos de distintas ordenes en Europa, esa mística mitad monje, mitad soldado, en la ideología, las enseñanzas ocultistas se funden estrechamente con las del Nacional Socialismo.
En ese sentido, conviene tener en cuenta un hecho diferencial decisivo entre la forma de entender el misticismo habitual y el concepto ocultista que podría ser causa de incluir a la esvástica como emblema del futuro partido Nacional Socialista por Hitler.
El uso de la esvástica como símbolo de la raza aria se remonta a tiempos lejanos. Los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica con sus tesis raciales que afirmaban la ascendencia cultural del pueblo Europeo a la raza aria. Hitler se refirió a la esvástica como el símbolo de la “lucha por la victoria de un nuevo hombre” en (Mein Kampf).
En nuestros días, el empleo de la esvástica se considera tabú en casi todo el mundo. En la actualidad, la legislación alemana prohíbe y sanciona el uso en público de la esvástica y otros símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario